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 por Santiago Aramendía

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10 sombreros para emprender:

(Versión original del artículo publicado en el suplemento El Empresario del Diario El País el 16/12/05 (AÑO I #27) bajo el título “10 cargos para un solo trabajador")

"Hombre-orquesta”: dícese del emprendedor, que por falta de recursos en sus comienzos, se ve obligado a asumir múltiples roles y realizar las más variadas tareas hasta tanto su empresa crezca.


  1. Creador:
    “Un emprendedor es aquel que detecta una oportunidad, y crea una organización, para transformarla en negocio”. La creación no termina con la gestación de la idea, con el desarrollo del proyecto, ni con el acto de apertura del nuevo negocio. Debe ser un proceso constante ya que, sólo aquellos que se mantengan a la vanguardia detectando oportunidades, desarrollando nuevos productos o mercados, y encontrando mejores formas de hacer las cosas, tendrán éxito duradero.

  2. Empleado:
    Quien siempre soñó con ser su propio jefe, aprenderá  primero, lo difícil que es ser su propio, y a veces único, empleado. Contratar personal es un lujo del que, tal vez, el emprendedor no disponga, por lo que deberá remangarse y realizar toda clase de tareas para sacar adelante la empresa. Desde atender los teléfonos y servir el café a clientes, hasta trámites en organismos públicos, cobranzas, pagos y cadetería. Hay un sinfín de tareas tediosas pero necesarias, a las que emprendedor deberá poner el hombro.

  3. Estratega:
    Establecer el rumbo de una empresa, no se limita a la redacción de la “misión-visión”, para colgarla de la pared. Requiere de análisis, planificación, y destreza para sobrevivir en un ambiente hostil; el mercado. Como un juego de ajedrez, el emprendedor deberá mover sus piezas, de tal manera de lograr sus objetivos, maximizando los recursos disponibles. No es un juego en solitario, por lo que debe adelantarse al movimiento de otros jugadores, previendo múltiples escenarios sobre el impacto de las  decisiones.

  4. Vendedor:
    El emprendedor es el primer vendedor de la empresa, no solo del producto o servicio que desarrolló, sino del proyecto en sí. Comienza por vendérselo a sí mismo, para luego intentar vendérselo a su familia y amigos, buscando un apoyo que no siempre encuentra. Finalmente, deberá salir a la calle a buscar clientes que se traduzcan en ventas. Aunque contrate vendedores a comisión, nadie como él tendrá la pasión contagiosa necesaria para vender.

  5. Administrador:
    Un rol que el emprendedor deberá asumir, es el de administrador de los recursos escasos con los que cuenta. Debe saber discernir, cuándo gastar,  y en qué, buscando cubrir sus necesidades sin desfinanciarse en el proceso. Pero la administración no se limita a cuestiones de dinero, sino también al funcionamiento integral del negocio. A medida que la empresa crezca, el administrador tendrá 4 actividades principales: “planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y esfuerzos, para el logro de los objetivos planteados”.

  6. Analista:
    a) En marketing: deberá estudiar el mercado donde opera, desarrollar un producto, fijar el precio, posicionar una marca, y establecer las vías de promoción y distribución. b) Político: debe estar informado y atento al acontecer nacional e internacional, que pueda influir directa o indirectamente en su negocio. c) Financiero: a muchos empresarios no los sorprendió, la crisis de los bancos del año 2002. Esté atento a las políticas banco-centralistas y a la evolución de los precios e indicadores económicos que puedan impactar en su negocio.

  7. Psicólogo - Sociólogo:
    Comprender el comportamiento humano individual y colectivo, es fundamental para  que el emprendedor logre sus objetivos. Una empresa siempre trata de personas: socios, inversores, empleados, clientes, proveedores, distribuidores, competidores, gobierno y comunicadores. Intente conocer cuáles son sus motivaciones e intereses, que determinan sus comportamientos.

  8. RRPP:
    Suele utilizarse para aquellas personas que trabajan en la organización de fiestas y eventos, buscando atraer un público deseado. Sin embargo, las relaciones públicas son fundamentales para cualquier empresa, no importa el rubro ni tamaño. El emprendedor es la cara visible, el portavoz, y promotor de su negocio frente a todo aquel que le rodea. Como tal, debe aprovechar toda ocasión de contacto para construir redes y tender relaciones que puedan contribuir al logro de sus objetivos.

  9. Alumno - Instructor:
    EEl emprendedor no suele estar capacitado para realizar tan variadas funciones. Ya sea en el ámbito académico formal o de manera autodidacta, asume el papel de estudiante en busca de conocimientos y aptitudes de las que carece. En otras oportunidades, le tocará capacitar a colaboradores, para introducirlos a la dinámica y particularidades de su negocio.

  10. Malabarista:
    Y por último, con tantos sombreros que usar, el emprendedor no es más que un malabarista que debe mantener los bolos en el aire para que la empresa se desarrolle y prospere. Sin embargo, siempre algún bolo cae cuando el emprendedor conoce el fracaso. Esto indefectiblemente sucederá; sea por un error en el análisis del mercado y del entorno, sea en la ejecución de la estrategia,  la administración, las ventas, la distribución, o simplemente combinaciones de ellas. Para el emprendedor, el fracaso es una oportunidad de aprendizaje, y tan pronto se recupera, comienza nuevamente sus malabares.

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NOTA

"LO QUE PARA MI ES SER EMPRENDEDOR"
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Gabriel Colla (Infocorp)


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