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 por Santiago Aramendía

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10 ideas para identificar oportunidades de negocios:

(Versión original del artículo publicado en el suplemento El Empresario del Diario El País el 30/09/05 - AÑO I #16)

Es común escuchar que “ya todo esta inventado”, en un país donde, hasta hace poco, se decía que todo tardaba 20 años en llegar. Para quienes desean comenzar una empresa y no saben qué vender, presentamos algunas ideas para estimular su espíritu emprendedor.


  1. Experiencia de Trabajo:
    La mayoría de las oportunidades de negocios suceden mientras trabajamos para otros, y están relacionadas con nuestra ocupación actual. Quienes han trabajado durante mucho tiempo en un lugar determinado, suelen transformarse en expertos en cierta área de actividad. Se plantea así, la posibilidad de convertirse en consultor, proveedor externo de múltiples empresas, incluida la actual, o, en competidor directo de su futuro ex-jefe.

  2. Pasatiempos y hobbies:
    Raro es que posea un pasatiempo que nadie comparta o el cual nadie aprecie. Explore si aquello que le produce placer o diversión en su tiempo libre, pueda a su vez, producirle dinero y convertirse en negocio. Analice también, sus destrezas y conocimientos. Todos tenemos dones y capacidad de hacer algo mejor, que la mayoría de quienes nos rodean.

  3. Modas y tendencias:
    Las modas suelen ser rentables para quienes saben explotarlas, pero también son efímeras o de muy corta duración. Lleva al emprendedor a que deba mudar constantemente de negocio cuando su ciclo acaba, a fin de mantenerse en la “cresta de la ola”. Las tendencias revelan cambios inminentes o paulatinos, siendo a veces poco perceptibles. En ambas, el éxito dependerá en gran medida, del momento de entrada al mercado, en lo que habitualmente se llama “ventana de oportunidad”.

  4. Mala calidad:
    Una mala experiencia de compra, puede dar origen a una oportunidad de negocio. Como usted, puede haber un mercado cautivo que sufre la falta de una oferta mejor. Quién no ha pensado alguna vez, cuando recibe un producto de baja calidad,  paga un precio excesivo por algo que no lo vale, o recibe una atención deficiente: “yo lo podría hacer mejor”. Lo invito a pensarlo seriamente.

  5. Poca variedad:
    No lo tiene en azul? Es frustrante encontrar nuestras opciones acotadas a la oferta existente. La fabricación en masa, dejó terreno fértil para pequeñas empresas dedicadas a productos “hechos a medida”. Un emprendedor debe mantenerse en contacto con el mercado, observando a la gente y sus hábitos de consumo, y descubriendo así, necesidades insatisfechas, nichos no explotados, o públicos no atendidos.

  6. Viajes:
    Quienes tienen posibilidad de viajar al extranjero, no solo conocen lugares asombrosos, sino también productos y servicios que despiertan su atención. Dedique parte del viaje a visitar centros comerciales y supermercados, así como a ver góndolas y vidrieras. Sepa sin embargo, que no toda idea es replicable o adaptable a otro mercado, cuyos hábitos y cultura son diferentes.

  7. Intermediación:
    Hay quienes piensan que los intermediarios solo sirven para encarecer el precio al consumidor. Sin embargo,  suelen agregar valor en la cadena que participan. Existen miles de opciones donde intermediar. Un tipo de intermediario lo constituyen los corredores,  cuyo trabajo consiste en unir oferta y demanda facilitando la concreción del negocio. Para ellos no hay mejor cosa, que llevar su empresa en el portafolio.

  8. Patentes vencidas:
    Hay un sinnúmero de diseños y obras de autor, cuyas patentes se encuentran vencidas y que se volvieron de público acceso. Desde piezas y diseños de la Bauhaus, hasta obras clásicas de música y literatura, pueden reeditarse de manera innovadora y lucrativa. Sin embargo, asesórese bien, antes de pensar en explotar económicamente el trabajo y la creatividad ajena.

  9. Internet:
    Existen más de 8 mil millones de páginas web, con información, productos, servicios, e ideas. Imagínese la cantidad de oportunidades que esperan ser descubiertas al próximo “click” de su ratón. Navegue asiduamente y anímese a naufragar; sólo así encontrará perlas escondidas a través de conexiones insospechadas.

  10. Franquicias:
    Aprovéchese del éxito ajeno a través de una fórmula ya probada en el mercado. Si bien no todo negocio es replicable debido a la impronta que sólo su creador puede dar, existen numerosos y muy buenos negocios que pueden ser duplicados con niveles razonables de fiabilidad y éxito, a través de contratos de franquicia.

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NOTA

"LO QUE PARA MI ES SER EMPRENDEDOR"
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Gabriel Colla (Infocorp)


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